El ICAV cuenta con una gran trayectoria de impulso, reconocimiento y soporte a la figura de la mujer en general y a la mujer abogada en particular. Desde el Colegio siempre hemos llevado a cabo acciones con el objetivo de avanzar en la igualdad tanto a nivel interno, dentro del ICAV, como externo. Ejemplo de esto último es el trabajo de dar a conocer la figura de la primera mujer abogada de España y colegiada ICAV, Ascensión Chirivella.

Cabe resaltar que en la Comunidad Valenciana se da un caso excepcional en toda España del que nos sentimos muy orgullosos. Se trata del gran número de mujeres que ostentan altos cargos tanto en la vida jurídica, política como académica. Es el caso de Gabriela Bravo, consellera de Justícia, Interior i Administració Pública de la Generalitat Valenciana; Gloria Calero, delegada del Gobierno de la CV; Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV; Gloria Herráez, secretaria de la Sala de Gobierno del TSJCV; Auxiliadora Borja, decana del ICAV; Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados; Margarita Soler¸ presidenta del Consell Jurídic Consultiu o Teresa Gisbert, Fiscal Superior de Justicia de la CCVV.

Esto supone una gran ventaja en el camino hacia la consecución de la superación de los techos de cristal, uno de los problemas endémicos de la desigualdad.

Auxiliadora Borja Albiol

Decana del ICAV